Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

Grandes_Exploradores   Tradiciones   Organización   Filiales_y_Órganismos   Esquema_de_Adiestramiento   Secciones   Visión-Misión   Convenios   Publicaciones   Menciones a Libros   Normativas

Publicaciones

Librería en versión electrónica. Para adquirirlos entra al enlace en Bubok.

Manual de Primer Nivel 2da Edicion

Este manual tiene por esperanza ayudar a los noveles miembros del Club de Exploradores a conocer los lineamientos, normas y conocimientos técnicos básicos que se requieren para ser miembro de nuestra entidad.

Su espíritu luchador se forjará entre nosotros y esperamos lograr así una patria mejor. Debo recordarles que esto es apenas el comienzo de la senda, que hay que aprender muchísimo más para hacerse un verdadero explorador. Muchos temas complementarios y más avanzados los hallarán en otros libros y manuales y por supuesto en nuestra página web: www.clubdeexploradores.org que desde nuestra fundación es nuestro principal medio para difundir nuestros conocimientos, filosofía y técnicas.

Este manual ha sido diseñado con adaptaciones para los Exploradores Peruanos pero en otros países podrán trabajar con el mismo adecuando sus símbolos patrios.

No solo será usado por los muchachos exploradores sino también por los jóvenes exploradores y los mayores pues los requisitos son idénticos para todos.

Agradeciendo su entusiasmo por hacerse explorador solo queda por decirles bienvenidos y ¡Bien Preparados!

Manual De Exploración Básica

En esta obra vuelco las experiencias de toda una vida. Aprendí primero de mi padre, caminando por la entonces chacras del hoy San Borja, aprendí algo siendo “lobato” con mi akela Laura, aprendí con mi JT Héctor Romero y leyendo obras sobre escultismo y poniendo todo en práctica.

Dado que está basado en mi experiencia personal hallarán técnicas un poco “peregrinas” y tal vez extrañen menciones que aparezcan en otros manuales, pero que a mi jamás me resultaron.

En cuanto al tema de Primeros Auxilios sé que habrán discrepancias, pero es que este manual está pensado no en primeros auxilios urbanos ó en emergencias en la que llega un helicóptero a auxiliarte.... está pensado en los conocimiento del que hace verdadero campismo.

Está pensado y dirigido sobre todo a las actividades que harán los miembros del recientemente fundado Club de Exploradores y quienes expedicionen con el mismo amor y cariño

Debo concluir indicando que esto es lo que llamamos un nivel básico y falta mucho por completar.

A Mochila En Perú

Este libro ha sido realizado en base a los recorridos que he realizado y está pensado en ayudar al lector que desea iniciar estos recorridos. No pretende ser una guía de viajes pues pienso que los mejores viajes son los que se hacen sin guía pero con preparación.

Dado que está basado en mi experiencia personal en realidad hallarán datos que están vistos desde el punto de vista d eun limeño y espero que mis demás compatriotas me disculpen por este motivo, sin embargo pienso que será igualmente útil para todos los perunos que desean empezar a mochilear.

Dado esto entonces el plan de la obra no inicia recomendando a donde viajar, sino como.

Así, en el primer capítulo hablamos sobre algunas generalidades sobre el territorio peruano, lo que nos ayudará a comprenderlo y estar preparados al recorrerlo.

Pasamos al segundo capítulo en el que describimos las regiones naturales según la clasificación de Pulgar Vidal, que tan útil resulta al excursionista peruano.

En el tercer capítulo hacemos una breve descripción de algunos de los animales que mencionamos en este libro y que seguramente hallaremos viajando y acampando pero de los que no hay mucha literatura disponible para el campista.

En el cuarto capítulo hablaré brevemente de cómo excursionar dando sólo algunos detalles ya que realmente el excursionismo y campismo son especialidades completas y que requieren el manejo de muchas técnicas.

En el quinto capìtulo hablarè de algunos lugares del Perú donde les recomiendo acampar. No sidendo esto una guía turístiica es probable que sufran desencantos al no hallar sus ciudades y museos favoritos, pero les recuerdo: esta clase de turismo no es el objetivo de este libro.

Finalmente hablarè de mi Lima: lugar paradisiaco, lleno de naturaleza y muy poco difundido que recién empiezo a descubrir.

Recordemos que aquí no hablamos nada de primeros auxilios, que es fundamental... nadie debería acampar sin saberlos y sin llevar un botiquín básico.

Dejo esta obra entus manos esperando sea de utilidad, recordando otra vez que la preparación personal es lo mas básico en este tipo de viajes.

Esta edición es ya la tercera de la obra pero tratamos de mantener la intención original de la misma: ayudar a los viajeros y principalmente al acampador a recorrer el Perú

Para esto mantenemos el mismo plan original de la obra inicialmente planteada:

En esta tercera edición ya corregida y aumentada mas bien no estamos incluyendo los rubros de FACILIDADES y TRANSPORTE PUBLICO que por la experiencia de las anteriores publicaciones sabemos que fácilmente pierden vigencia. Ahora estos datos los hemos amarrado a la web del recientemente creado Club de Exploradores, web que venimos trabajando desde hace un año y en la que actualizamos los datos constantemente.

Esperamos que como en el caso de las ediciones anteriores te sea muy útil y te ayude a conocer y difudir nuestras riquezas naturales.

Y ahora que ya contamos con un Club que realiza estas expediciones, y siendo el fundador del mismo, me enorgulleceré dejándo este libro en tus manos diciendo enfáticamente ¡Bien Preparados!

Guia de Montañismo para Rescatistas

Esta guía ha sido elaborada pensando en los rescatistas del nuevo sistema de Defensa Civil, y como un complemento a los cursos prácticos que se imparten (y que yo mismo imparto).

Está basado en mi breve experiencia personal en este tema y en los conocimientos que me dieron mis maestros.

No pretende ser un curso avanzado de montañismo para escaladores o guías de montaña aunque podría servir como introducción a quienes deseen iniciarse en este fascinante deporte.

Notas Sobre Aves de Lima - 1989

Este humilde trabajo hecho sin mayores pretensiones ha sido elaborado basándose en mis borradores y apuntes personales, llevados por mucho tiempo recorriendo la provincia de Lima y han motivado su publicación mis amigos John Mori, Director de la Mirorregión de Matucana, Marco Pastor, Director de la Mirorregión de Huarochirí y Ulises Panduro, Jefe de la Unidad de Turismo de CORLIMA, quienes han creído que mis humildes borradores pueden ayudar a difundir la importancia de la fauna de nuestra región, Lima.

Los dibujos no pretenden ser obras de arte y son solo aproximaciones y estos y los apuntes seguramente servirán de base a un trabajo más importante a futuro.

Lo he dividido en 5 capítulos siendo los 4 primeros de acuerdo a la mayor posibilidad de observación de las especies y tal como yo lo manejo sin intención de crear un nuevo sistema de clasificación. El último lo dedico a las carroñeras y rapaces (no incluí aquí al cóndor que es muy andino) que tienen una gran área de dispersión.

Esperando les sea útil, agradeceré todos los consejos, críticas y comentarios.

Manual de EXCURSIONISMO para estudiantes de turismo

Hablar de la actividad de excursionismo me remonta a mi niñez en que recorría las chacras y campiñas cerca a mi casa en Juan XXIII, caminando, pescando, viendo animales diferentes, cortando leña para hacer fogatas y respirando naturaleza, la que me ha llevado a mi actual actividad profesional como consultor, explorador e incluso docente en todas estas materias.

Como profesor de los cursos de excursionismo, montañismo y ecoturismo he visto la necesidad de desarrollar un auxiliar escrito para las clases, así que en base a los seminarios que he dictado y su aplicación práctica es que se diseñó esta sencilla cartilla.

Así este breve manual ha sido pensado como un auxiliar en el aprendizaje de las técnicas de campismo no para quien quiera ser un explorador profesional o para hacer actividades de supervivencia sino mas bien ha sido pensado en aquellos estudiantes de turismo que, sin haber acampado nunca en su vida, tendrán la enorme carga de llevar turistas a interactuar con la naturaleza.

La actividad que se desarrolla en este manual es la que llamamos campismo comercial, usando mas equipos que menos y siguiendo rutas turísticas. Aquí mencionaremos algunas técnicas de este campismo comercial y algunas pocas mas avanzadas que puedan ayudar a salir del apuro en caso de ser necesario. Los temas de supervivencia son un tratado totalmente aparte así como las técnicas de guiado de naturaleza y no se incluyen en este pequeño auxiliar.

Espero que sea de utilidad pero recordemos: esta obra es solo un auxiliar para apoyar una capacitación práctica y nunca es un reemplazo a un instructor de excursionismo al que se debe recurrir.

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA para
............................................... ...................estudiantes de turísmo y hotelería

Este trabajo ha sido escrito con la intención de ayudar a los estudiantes de turismo a familiarizarse con el territorio peruano, buscando conocerlo desde lo más elemental y recordando que nuestra rica y variada geografía es la que determina esa riqueza turística y casi inexplorada que tenemos.

Es esa varidad geográfica que la condiciona que a partir de patrones culturales inicialmente similares al asentarse en diferentes terrenos y climas, con diferentes recursos, las costumbres se modifiquen diferenciándose tanto como por los vestuarios típicos, como por las comidas y como por la forma de bailar, por ejemplo.

Pero más aún, es importanque que nuestros estudiantes no se conformen con los lugares turísticos que los profesores les enseñamos. El Perú es mucho más que los íconos de nuestro turismo.

Casi todo el material que se incuye ha sido ya publicado por mi persona en otros libros o folletos o en artículos periodísticos o en internet, pero eso si: es de autoría totalmente propia, tanto las fotos, textos y dibujos y está basado en mi experiencia personal, tanto como explorador, como profesional del turismo y como docente. Espero que sea de gran utilidad, tanto para el alumno como para el docente.

...............................................Curso De Campismo

Folleto en base a la sección CAMPISMO de la web del Club de Exploradores y del Manual de Exploración Básica. Todos escritos por DANIEL LOPEZ MAZZOTTI. Contiene orientaciones sobre conocimientos basicos de campismo, como obtener agua, hacer fogatas, uso de carpas y equipos.

...............................................Nudos y Manejo de Cuerdas

Folleto en base a la sección PIONERISMO de la web del Club de Exploradores y del la sección CABULLERIA del Manual de Exploración Básica. Todos escritos por DANIEL LOPEZ MAZZOTTI. Contiene orientaciones sobre conocimientos basicos de cuerdas, nudos, amarres y construcciones.

...............................................Cartilla para Orientadores Turísticos

La presenta obra fue preparada para uso en Capacitación para Orientadores Turísticos.

Aquí hemos volcado la experiencia de una vida haciendo exploraciones, guiados, abriendo rutas y en general viajando al frente de grupos humanos por todo el territorio nacional, así como la experiencia docente reunida por más de 25 años en esta área.

Si bien el trabajo de redacción de este manual inició 2 semanas antes del inicio del taller se culminó en la segunda semana de esta capacitación, es por eso que pudimos incluir fotos de los miembros participantes del taller.

Esperamos que este trabajo sea de gran apoyo para la capacitación de los pobladores de Callahuanca y de otras localidades.

En el capítulo 1 mencionamos generalidades.

En el capítulo 2 hablaremos del Orientador Turístico, de quien es y cuales son sus cualidades.

En el capítulo3 mencionaremos algunas técnicas de guiado aplicables a la orientación turística.

En el capítulo 4 esta destinado a hablar de la comunicación aplicables a la orientación turística.

En el capítulo 5 veremos algo sobre manejos de grupos relativo a la orientación turística..

En el capítulo 6 veremos algo sobre interpretación del patrimonio natural, esperando lleve al perfeccionamiento del orientador.

El capítulo 7 esta reservado a los Primeros Auxilios, algo que todo trabajador del turismo debe conocer.

Las fotos en su mayor parte corresponden al Club de Exploradores y a las tomadas a los modelos Damir López Canicela y Miriel López Canicela

 

Para entrar en detalle sobre El Código de Honor, El Compromiso.............
de Honor, La Divisa y los Principios
, ver la sección .......... ........... Espíritu

Para ver el Estatuto El Código de Honor, El Compromiso.............
De nuestro "Club de Exploradores"
, ver la sección .......... .......... Estatuto

Para conocer nuestra Misión y Visión, ver la sección .......... Misión y Visión

Para conocer sobre el Club ver la sección ............... Conócenos

Para ver algunas publicaciones ver la sección .......... Publicaciones

..Para ver convenios y reconocimientos ver la sección..................Convenios

..Para ver menciones a Libros del Club de Exploradores.............
ver la sección
..................Menciones a Libros