Autisha


El Cañon de Autisha... izquierda: Damir descendiendo

UBICACIÓN: Provincia de Huarochirí, ¨Provincia de Huachupampa (en litigio-actualmente se esta haciendo uso de concesiones para deportes de aventura bajo la jurisdicción del distrito de San Antonio de Chaglla) valle del río Santa Eulalia, departamento de Lima, PERU

,,
El Cañon de Autisha... Mapa de acceso y detalle de la zona

ACCESO: desde Lima, pasando Chosica y tomando el desvío que lleva a Santa Eulailia mas adelante, pasando Santa Eulailia la vía se bifurca en dos caminos: a la derecha va a Callahuanca y a la izquierda va a San Pedro de Casta, Autisha, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma y Laraos. Pasas por Huinco y luego por Autisha 13Km antes de San Pedro de Casta y Markahuasi.


Salida de la represa de Huinco, en camino al Cañón de Autisha


Vista de la represa de Huinco, luego de varias curvas, ya cerca del Cañón de Autisha


El Cañon de Autisha... vista desde la trocha


Trocha de ingreso al Cañon de Autisha

DESCRIPCIÓN : El puente Autisha está sobre un gigantesco abismo de unos 160 metros.

Aquí la roca ha sido cortada por el río y hubo una antigua central hidroeléctrica. Hoy quedan los túneles que desde la base bajan hasta el lecho del río por unos 100 metros, seguimos este descenso por escaleran abandonadas y un viejo puente de metal en medio de la mas absoluta oscuridad.

Al final se llega a una abertura donde el río sale otra vez a "campo abierto" donde hallaremos una cascada y al lado una cueva con murciélagos.


La cascada de Sheque al fondo del Cañon de Autisha.

El puente está concesionado a una empresa privada por 20 años para que sean exclusivos en el uso para deportes de aventura así que para llegar lo que podemos hacer es ir por la trocha a la izquierda (señalizada) hacia la zona baja. Hay que pagar un ingreso a la empresa que tiene concesionado el lugar.

Se sigue por una trocha que en algunos lugares se ha hecho horadando el cerro de roca creando un recorrido espectacular.

Casi al llegar se debe descender un tramo de unos 4m cerca al abismo. generalmente esta puesta una escalera para el ultimo tramo y en el camino y a los lados hay unas argollas de metal y unas placas de aluminio para fijar mosquetones.

Normalmente se sale regresando por el mismo lugar y regresando por todo el sendero pero se puede rapelar 25 metros por la pared lateral (hay que tener cuidado pues la arista destruye las sogas y hay que protegerlas)

si bajas rapelando hay que pagar al dueño de la chacra por el derecho de atravesarla.






Vistas del camino y el recorrido en la caverna


Damir rapelando los 25m a las salida de la caverna

TRANSPORTE PUBLICO : En la Av. Grau se pueden tomar las combis a Chosica (S/.4.00) y luego en Chosica, en a dos cuadras del Parque Andres Avelino Cáceres (ex-parque Echenique), las camionetas que salen a San Pedro de Casta y Markahuasi (el pasaje es de 13 soles), este último viaje demora en promedio 2 horas.

FACILIDADES : No hay facilidades en la zona. El último lugar donde hacer compras antes de llegar es en Huinco.



Vistas del Puente Autisha


Maestra Exploradora Miryam Canicela en Autisha


Recorrido en Autisha por contrato para una agencia de viajes "xx"


Fernando López haciendo puenting en Autisha en Agosto de 2017


Con tour en Agosto 2017 haciendo Puenting en Autisha

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: