Ayas y la Catarata de Mortero


Puente frente a la Catarata de Mortero en Ayas

UBICACIÓN : A 70 Km de Lima por la Carretera Central, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima

ACCESO: Existen dos formas de llegar a Ayas: (1) entrando por el costado del puente Habich por una trocha accidentada hasta el pueblo (2) entrando a la altura del mismo puente por una trocha carrozable que sube hasta el pueblo.


Entrada a la quebrada de Ayas en el puente Habich

Ojo: las oficinas de información turística de Matucana y San Jerónimo de Surco así como un letrero a la entrada de la quebrada te dicen que la catarata queda junto a la carretera hacia el pueblo, a 500 metros... Nada mas falso! son mas de 6km de recorrido... ¡todo de subida!

DESCRIPCIÓN: El pueblo de Ayas y la quebrada en que se ubica es un bello lugar enmarcado en extraordinarios paisajes.

Si bien existen varios puquiales en general se debe tener cuidado con el agua de la quebrada pues es en realidad agua del contaminado rìo Rímac que llega hasta ahí luego de ser canalizado por el tunel de Tamboraque, saliendo por una de las ventanas de defogue.

En el pueblo hay un bello estanque y casitas abandonadas. Entre los atractivos por supuesto están la misma campiña, ademàs la Catarata de Mortero, el tunel de salida de Tamboraque y la caída respectiva, pequeñas cavernas, la mina abandonada, el petroglifo de "Peña Culebra", la enorme cascada cercana a èsta, la fauna local, el complejo arqueológico de Huacapune.


Damir luego de escalar hasta la mitad de la Catarata de Mortero

CUIDADO CON SUS AGUAS
El orígen de estas aguas no es, como podría pensarse, una laguna altoandina o deshielos directos. NO son aguas del río Rímac.

La central hidroeléctrica Pablo Boner o "Central Matucana" está situada en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Tiene una capacidad instalada de 120 megawatts (MW).

Funciona con las aguas del río Rímac captadas en la toma de Tamboraque y conducidas mediante un túnel de 20 kilómetros de largo hasta un punto en el interior de la montaña, desde el cual caen, desde una altura de 987 metros, por una galería empotrada, inclinada y blindada, hasta la casa de máquinas, en la que operan dos turbinas Pelton de eje horizontal. La primera de estas fue puesta en servicio en 1972.

Poco antes de la caída, y también en el interior de la montaña, se hallan los denominados Pulmones, dos cámaras que almacenan agua, permitiendo regular la provisión de agua y mejorar la capacidad de producción de la central, que pertenece a la empresa Edegel.

Este túnel de Tamboraque-Central Hidroelectrica es toda una obra de ingenería. Pero para hacerla había que pagar a los comuneros y ese pago sería de por vida y con el bien mas escaso y mas preciado: el agua. No agua para beber pero si para regar las chacras, agua del río Rímac, no importa. Así que la empresa pactó con los comuneros de cada zona por donde pasa el túnel y donde está instalada la planta para que reciban agua del Rímac... SI, DEL RÍO RÍMAC para que en ciertos puntos y atravésde una "ventana" se suelte una pequeña cantidad de agua. Esta agua da orígen a las populares cascadas de
Mortero (que se mezcla mas abajo con agua de un manantial), de Huanchacara y de Songos.

Si vas a beber de estas aguas debes potabilizarla antes... ojo son aguas muy contaminadas con relaves mineros y desechos fecales y otras suciedades mas... igual debes tener mucho cuidado si te mojas en estas aguas. ¿la hemos bebido? bueno, somos expertos en supervivencia y podemos potabilizarla convenientemente. Recuerda que el agua que tomamose en Lima (y algo del agua embotellada) es agua del Río Rímac procesada convenientemente.

No es problema si las miras... son un bello espectáculo. Pero que no te engañen... los índices de contaminación son tan altos en esas agua que en el mismisimo río Rímac, pues de ahí provienen.


Esquema de tuneles de agua del Rímac a las centrales hidroeléctricas.
La Toma de Tamboraque da vida a las cascadas de Songos, Mortero y Huanchacara


Ventana del tunel de Tamboraque, se nota la salida del agua y
los residos solidos que arrastran del Río Rímac

TRANSPORTE PUBLICO : Debes ir hacia Matucana o San Jerónmo de Surco desde donde puedes ir en Mototaxi hasta el puente Habich o "puente rojo" (enorme puente colgante que cruza de quebrada de Ayas)

FACILIDADES : El pueblo no esta abastecido suficientemente, solo un par de bodegas, es mejor abastecerse en Matucana o San Jerónmo de Surco. Tino Ortiz, poblador y compañero de promociòn de la Maestra Exp. Mryam puede hacernos el guiado y puede alquilarnos caballos (sobre todo paralas cosas) para la caminata a Huacapune, su cel es: 975641285.

Veamos algunas imágenes de todo el recorrido:


Catarata de 35m desde la ventana del tunel de Tamboraque


Cruz cerca a la ventana del tunel de Tamboraque


"El Mortero" que da nombre a la Catarata


Caída de agua abajo del "mortero"


Pequeña casita en el camino de descenso a la catarata de Mortero


Puente colgante de Mortero


Damir escalando hasta la mitad de la Catarata de Mortero


Damir y Daniel luego de escalar hasta la mitad de la Catarata de Mortero


Miriel frente a una caída de agua que en febrero y marzo se vuelve espectacular


Daniel en la quebrada de Ayas, se ve la trocha carrozable



"Peña Culebra"


Pequeña gruta abajo de Peña Culebra



Sendero peatonal haca el pueblo de Ayas


Casita abandonada a mitad del sendero


Bello estanque en el pueblo de Ayas


Campos cultvados en Ayas

Ver mas imágenes de Ayas y la Catarata de Mortero en YouTuBe: