Sitio Arqueológico de Tijerales

Vista de los dos sectores de la zona arqueológica de Tijerales desde la colina que los separa.

UBICACIÓN: Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Lurín a 300 m.s.n.m. en Cieneguilla, en dos sectores: Sur (Sector A) y Norte (Sector B) separadas por una colina natural en las coordenadas 12°07'02.8"S 76°48'07.3"W (-12.117442, -76.802029) y 12°06'54.8"S 76°48'04.4"W (-12.115218, -76.801214)




ACCESO: La zonas arqueológicas de Tijerales se encuentran en un área que por un lado colindan por una cadena de cerros y por el otro por propiedades privadas. La mejor forma de acceder es a travéz del cementerio municipal de Cieneguilla.


Dentro del cementerio hay una primera zona arqueológica. Como se entenderá, esta muy deteriorada.


Para llegar a la zona arqueológica Tijerales ascenderemos por un camino al Nor-Este del cementerio.
Se nota claramente



Luego de haber subido al cementerio estaremos sobre una loma
primero no veremos nada, debemos seguir hacia el nor este




Continuando el camino llegaremos a la primera zona de Tijerales

DESCRIPCIÓN: La Zona Arqueológica Munumental de Tijerales posee un área de 247 331.96 m2 y Pertenece al periodo Intermedio – Horizonte Tardío y está ligada a la cultura Ychsma e Inca. Cumplió la función de Centro Administrativo. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de Nación en 2003.

La arquitectura ha sido realizada en barro y piedra, algunos sectores presentan adobes. Destaca la presencia de dos pirámides con rampa. En las faldas de uno de los cerros existen pequeñas terrazas probablemente habitacionales.







Diversas vistas de la 1ra zona de Tijerales

El Sector A, presenta una gran cantidad de recintos de probable uso habitacional, algunos de ellos contienen batanes de piedra que se utilizaba para moler granos e incluso tumbas subterráneas. La zona ha sido modificada durante su uso, pues se observan vanos de acceso clausurados. Las edificaciones incluyen hornacinas, depósitos subterráneos con lajas de piedra. En la falda de los cerros se observan algunos alineamientos de piedra y pequeñas terrazas o también llamados tendales. También hay un sector de tumbas.



Vistas Panorámicas de la primera zona de Tijerales


Vistas del Camino a la 2da Zona de Tijerales, se borde ala cerca hacia la izquierda


Vistas Panorámicas de la primera zona de Tijerales desde la loma que separa la zona 1 de la zona 2

El Sector B es de planta octogonal, con recintos de 3 x4 m., y de 5 x 6 m., de piedra y barro. Hay dos pirámides con rampa, por lo que se considera que tuvo funciones administrativas. Se ha encontrado material cerámico, óseo y textil, estos dos últimos en sectores de enterramiento.




















Diversas vistas de la 2da zona de Tijerales




Panorámicas de la 2da zona de Tijerales

Cieneguilla es parte de La Ruta de TutayquiriAfiche promocional de la Ruta de Tutayquiri

TRANSPORTE PUBLICO: En la Av. Javier Prado con la Av. La Molina, en coaster ("Molinero Express") dependiendo de desde donde se tome un promedio de 2.50 soles. El paradero incial de los "colectivos" (camionetas pic-up) es en el Centro Comercial San Borja, cerca al cruce de Javier Prado con Aviación (Cerca a "La Rambla") desde donde se cobra S/.7.00 a 10.00. Hay que bajar en el Ovalo de Cieneguilla. Desde ahi se puede ir al cementerio de Cieneguilla caminando o en Mototaxi.

VISTAS PANORAMICAS EN DERMANDAR:

FACILIDADES: En la misma zona arqueológica ninguna pero todo puede adquirirse en Cieneguilla


Foto Cerca a Rio Seco, hay clubes y chacras


Mapa

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.

ir a Exploradores Peruanos, ir a