Islas Ballestas

Islas Ballestas

UBICACIÓN:Las islas Ballestas es un grupo de islas cerca de la ciudad de Pisco, en Ica, Perú, Coordenadas: 13°44'09S 76°23'47O, localización de las islas, al norte de la Reserva Nacional de Paracas. Las Islas Ballestas se encuentran ubicadas a dos horas de la Costa de Paracas y están localizadas a 1 hora de la Ciudad de Ica y 260 kilómetros de Lima.

ACCESO: A estas islas se puede acceder desde el balneario de Paracas, cerca de Pisco, haciendo un circuito que se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura. El circuito completo dura dos horas aproximadamente y comienza a las 7:30 am.


Navegando a Islas Ballestas

DESCRIPCION: Las islas Ballestas están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo principalmente, destacan islas Ballestas Norte, Centro y Sur cada una con una superficie estimada en 0,12 km².

También se pueden apreciar pingüinos peruanos o de Humbolt que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos.

Las Islas Ballestas pertenecen a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), administrada por el Servicio nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). La RNSIIPG fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM del 31 de diciembre del 2009, está integrada por 22 islas e islotes y por 11 puntas guaneras ubicadas desde las costas frente a Piura hasta Moquegua. Presenta una superficie de 140 833,47 hectáreas y se encuentra administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Objetivo: conservar una muestra representativa del ecosistema de la corriente del Perú(Humboldt) donde se establece la provincia biogeográfica del Pacífico Sur Oriental Templado.
Ubicación

Navegando hacia las islas Ballestas, en el camino se puede apreciar El Candelabro que es un geoglifo de grandes dimensiones que sirve de faro a los navegantes. Este geoglifo se cree que está relacionado con las líneas y geoglifos de Nazca.


El Candelabro

TRANSPORTE PUBLICO: Ninguno. Hay que tomar los servicios de botes-tours en Pisco. www.ballestastourspisco.com.pe, 056532513, 998383853. El tour tiene un costo de s/.40 por persona.

FACILIDADES: Ninguna


Lobos Marinos en las Islas Ballestas

MAPA

Ver Imágenes en YouTuBe:

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: