San Juan de Iris

Plaza de San Juan de Iris
Foto: Buho Mayor

UBICACIÓN: Provincia de Huarochirí, en la margen izquierda del rio Santa Eulalia en una ladera con coordenadas: -11.684376° y -76.524719°, 3376msnm


Exploradora Miryam con llamas en las calles de San Juan de Iris
Foto: Buho Mayor

ACCESO: Está a unos 80 km. de la ciudad de Lima, pasando Chosica y tomando el desvío que lleva a Santa Eulailia mas adelante, pasando Santa Eulailia la vía se bifurca en dos caminos: a la derecha va a Callahuanca y a la izquierda va a San Pedro de Casta, Autisha, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma y Laraos. Pasas por Huinco y luego por Autisha viendo una carretera afirmada en pésimo estado y en algunos momentos por impresionantes abismos que quitan el aliento. Antes de llegar al reservorio de Sheque se desvía hacia la derecha, la carretera que sigue río arriba es la que va a Huanza, Carampoma y Laraos, la que retorna y sube el cerro (mas estrecha) por una carretera afirmada pero con curvas y abismos increíbles y que va a San Juan de Iris. Son 50 kilómetros aproximadamente desde Chosica, los que hacemos en unas tres horas.


Subida a San Juan de Iris: a la izquierda el cruce, en el centro el abismo de subida, a la derecha el camino ya cerca al pueblo
Foto: Buho Mayor

DESCRIPCIÓN: Nos sorprende la estructura urbana de San Juan de Iris es un pueblo francamente de ladera, las calles son muy inclinadas, casi todas empedradas, además con casas muy tradicionales. La plaza y el palacio municipal modernos no desentonan con el resto del pueblo y al contrario, afirman su identidad andina. Un par de llamas caminando por la plaza completan el asombro del visitante.


Izquierda: Maestra Miryam en la Plaza de San Juan de Iris. Derecha: casas tradicionales.
Foto: Buho Mayor

De por si los paisajes son hermosos pero podemos tomarla como base para ir a la cascada de Quipcocha y en el mismo pueblo visitar el museo de sitio y por supuesto el Markawasi de Iris o Machupichito, enorme conjunto arqueológico muy cerca del poblado. Los pobladores mencionan cerca el "nido" de cóndores (del que hablamos en Huachupampa) que si bien esta “debajo” del Markawasi de Iris no puede apreciarse desde aquí. También mencionan el "bosque de Rocas en Santa Rosa", a 4 horas de camino a paso de poblador.


Markawasi de Iris o Machupichito
Fotos: Buho Mayor

Museo de San Juan de Iris
Museo ubicado en el primer piso del palacio municipal de San Juan de Iris, compuesto por dos salas: la de la izquierda corresponde al “Markawasi de Iris” y la segunda de la derecha en general a la arqueología en Perú. Parece haber sido parte de una exposición temporal que estuvo en el Museo de la Nación, de ahí su buena organización y presentación. Contiene piezas únicas obtenidas en el sitio arqueológico de Markawasi de Iris, incluso una momia.


Museo de San Juan de Iris
Foto: Buho Mayor

Cascada Quipcocha
A la entrada de San Juan de Iris, en una quebrada entrando a San Juan de Iris con un bucólico paisaje hay una agradable caída de agua de no más de 15m (11°41'2.17"S 76°31'19.38"O) más los pobladores mencionan que mas arriba esa quebrada tiene saltos de más altura (me dijeron 100m) llamándola “Catarata Quipcocha”. Lo malo es que mencionan que el camino que pasa cerca ha sido muy deteriorado recientemente por las fuertes lluvias de enero-marzo de 2017 y por eso aun no hemos podido coocerla.


Cascada de Quipcocha cerca a la carretera de entrada a San Juan de Iris
Foto: Buho Mayor

El Distrito de San Juan de Iris es uno de los treintidos distritos de la Provincia de Huarochirí en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Vicaría IV de la Diócesis de Chosica. El distrito fue creado mediante Ley N° 15110 del 24 de julio de 1964, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Abarca una superficie de 124,31 km² y tiene una población aproximada de 1 800 habitantes.


Izquierda: vista desde el hospedaje. Derecha: calles de San Juan de Iris.
Foto: Buho Mayor

TRANSPORTE PUBLICO: Tarifa: 13 soles. Salidas Miércoles y Domingos 8am: Paradero “Bata-Comedor”, llegada 1pm. Av. Nicolás de Ayllón 27, Chosica, Perú (-11.920875, -76.674343), 200m antes del Arco de Huarochirí, En un mercadillo de Kioskos de Madera, 500m pasando la entrada de Bata Sol y pasando el muro de ladrillos blancos de la casa de Retiro “Don Bosco” Diana Pelayo, transportista, 991239701.
Para otras fechas viajar en los carros a Huanza o Laraos, bajarse en el “Cruce de Iris” y subir caminando o en la mototaxi del Rufino ("el Hermanito"
986697610) Carros a Huanza y Laraos: tarifa 13 soles. Salidas Diarias 8am: Paradero “Bata-Comedor” (ya indicado), llegada 1pm. Salidas diarias 3pm: Paradero “Salaverry” (Cruce Av. Libertad con Trujullo Norte y Trujillo Sur Chosica, Perú, espalda del Parque Echenique), llegada 6pm. Retorno a Lima: Todos los días a 3am y 1pm.En general, servicios especiales a la zona con Angelo Carlos Laura: 987157601, 940422653.


Maestra Miryam a la salida de San Juan de Iris:
Izquierda Poza para regadío. Aquí se celebra la champería. Izquierda: arco en el camino a "Marcawasi de Iris"
Foto: Buho Mayor

FACILIDADES: Hay dos hospedajes municipales con más de 30 camas entre ambos. Los sitios son limpios y cuidados, con ventanas pequeñas para mantener el calor y si bien los baños son comunes, estos están limpios y aseados.Para hospedarse hay que coordinar con la municipalidad. No hay comedores o restaurantes pero hay algunas bodegas. La señora Dora puede cocinar algo si se le pide con anticipación. Coordinar con Armando Gutierrez, Alcalde de San Juan de Iris 977158836, David Lozano (guiados) del Consejo de San Juan de Iris 955733101, Secretaria, 963844016. También pueden ayudarnos el sr. Galarza, contratista 989383656 y Rufino "el Hermanito" 986697610 .


Maestra Miryam en San Juan de Iris
Foto: Buho Mayor


Fotos en YouTuBe del Recorrido por Huachupampa, San Juan de Iris,
Laraos, Carampoma y Huanza en Junio de 2017


Fotos en YouTuBe del Recorrido por San Juan de Iris y Markawasi de Iris en Junio de 2017

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: