Bosque de Zárate

 

Expuesta por intendente virtual 1 el 26/07/2001, 16KBUBICACIÓN :Expuesta por intendente virtual 1 el 26/07/2001, 13KB a 3000 msnm Provincia de Huarochirí, entre San Andrés de Tupicocha y San Bartolomé. En un valle lateral al valle del Rímac, mismo que en la parte alta se llama Quebrada Carnacha y en la parte baja se llama Quebrada Rio Seco. Departamento de Lima.

ACCESO : Subiendo por San Bartolomé, Alt. Del Km 56 de la Carretera Central. pasando por Pampa Chunaca, caminando unas 8 horas y dependiendo del estado físico y de la carga, por caminos estrechos al borde de precipicios.

DESCRIPCIÓN : Es un "bosque vertical", los arboles crecen en las laderas de empinados cerros.

La Zona Reservada Bosque de Zárate tiene una superficie total de 545,75 hectáreas y se ubica en el distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima; además pertenece a la vertiente occidental de los Andes Centrales, y comprende la cuenca del río Rímac a través de un tributario del río Seco. Es por ello la importancia de su conservación, dicho sistema hídrico constituye una fuente significativa de agua para el desarrollo agrícola y pecuario de las poblaciones aledañas y del interior de la zona.

El Bosque de Zárate constituye una suerte de “reliquia natural”, uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro; está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos que originan una variedad de comunidades de vegetales de las vertientes occidentales del Centro del Perú.

Otra de las características más resaltantes de la Zona Reservada Bosque de Zárate es que su altitud va desde los 1 850 m.s.n.m a los 3 600 m.s.n.m, lo que permite que cuente con diferentes climas, originando así la presencia de una gran biodiversidad, entre ellos varios árboles endémicos de la zona como Barnadesia blakeana Ferreyra y Myrcianthes quinqueloba (McVaugh) McVaugh.

la Zona Reservada Bosque de Zárate corresponde a un Área de Importancia para la Conservación de Aves – IBA, lo que potencia aún más, junto con otros recursos del área, un desarrollo de valores para la investigación, el turismo, la educación ambiental, así como un primordial potencial genético. La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril a junio, cuando la montaña luce verde y sus quebradas cargan agua.

TRANSPORTE PUBLICO : Para llegar a San Bartolomé se toman los carros en Chosica, en el parque Echenique, hay carros que llegan hasta el pueblo mismo (S/.2.00). Desde ahí se camina o si se tiene suerte (y dinero) se pueden alquilar burros.

FACILIDADES : No hay muchos lugares donde conseguir provisiones adecuadas.

Visita al Bosque de Zárate en febrero del 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta sección se ha hecho en base al material proporcionado por el
Maestro Explorador Miguel Jurupe Cartagena (mjurupe@exploradores.zzn.com)

 

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: